jueves, 13 de marzo de 2014

INFORMÁTICA DEL CONSUMIDOR

TALLER SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS


1.    ¿Qué diferencia existe entre una guía y un protocolo?

       estos términos tienen en común el ser un conjunto de principios y recomendaciones elaboradas para facilitar a los médicos la apropiada toma de decisiones en la atención clínica de los pacientes en situaciones específicas.

Una guía de práctica clínica, tiene un objetivo esencial y es la elaboración de recomendaciones explícitas con la intención definida de influir en la práctica de los clínicos. En una GPC, los sesgos potenciales del desarrollo de la misma debe aparecer señalados y las recomendaciones deben tener tanto validez externa como interna. A su vez, deben aparecer recogidos los beneficios, daños, costes de las recomendaciones y aspectos de su puesta en práctica. Las GPC describen una serie de indicaciones para ayudar a decidir sobre las posibles acciones y diferentes alternativas que se presentan en la práctica clínica para un problema concreto. Por su parte, el protocolo es un documento dirigido a facilitar el trabajo clínico, elaborado mediante una síntesis de información que detalla los pasos a seguir ante un problema asistencial específico. Está consensuado entre los profesionales, con carácter de "acuerdo a cumplir" y se adapta al entorno y a los medios disponibles. El protocolo clínico constituye un plan preciso y detallado para el estudio diagnóstico y manejo terapéutico de un problema clínico específico. Debe ser corto y realista, fácil de entender y recordar y, sobre todo, debe servir a los intereses de quienes lo usan.



2    ¿En qué consiste la práctica clínica basada en la evidencia?

1 La utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales". Su práctica implica la integración de la experiencia clínica profesional y de las mejores evidencias científicas disponibles.

Tiene 5 etapas que son:
1.    Plantear preguntas focalizadas: Una pregunta útil para la PBE debe de ser en primer lugar, relevante a un problema ante el cual el profesional en salud se está enfrentando. No se trata de un cuestionamiento teórico, ni de una situación hipotética, sino de una situación que presenta en un preciso momento un paciente real. La anatomía de una pregunta focalizada cuenta con los siguientes elementos: el paciente y su problema en cuestión, la intervención o exposición a considerar, un comparador a esa intervención o exposición cuando exista, y el resultado clínico de interés.

2.    Encontrar la evidencia: Entendemos por evidencias, los resultados disponibles de pruebas o ensayos clínicos, donde se cuantifican y ponderan los elementos de nuestra pregunta focalizada. Esta búsqueda implica la revisión de reportes científicos actuales, sobre la búsqueda en bibliografía clásica.

3.    Valoración crítica: Una vez que tenemos nuestra colección de publicaciones científicas resultantes de nuestra pregunta focalizada, debemos determinar e interpretar dicha evidencia reparando sistemáticamente en la validez, resultados y relevancia de cada publicación en la práctica del profesional que realiza la pregunta. Existen varias herramientas para realizar esta valoración crítica, la más famosa es el meta-análisis, y la colección más conocida de revisiones sistemáticas es la Colaboración Cochrane.

4.    Toma de decisión clínica: Después de obtener resultados críticos y focalizados de las pruebas más recientes, el profesional de la salud puede aplicar estos resultados en su decisión clínica.

5.    Evaluación del desempeño: Como en toda práctica clínica, los hallazgos de la PBE deberán ser compartidos con otros profesionales de la salud, y sometidos a revisión y comparación para producir nueva evidencia encaminada a identificar mejor práctica disponible en un caso en particular.

3    ¿Cómo se clasifica la evidencia y las recomendaciones en salud?

Nivel de evidencia
·         Ia: La evidencia proviene de meta análisis de ensayos controlados, aleatorizados, bien diseñados.
·         Ib: La evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado aleatorizado.
·         IIa: La evidencia proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin aleatorizar.
·         IIb: La evidencia proviene de, al menos, un estudio no completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes. Se refiere a la situación en la que la aplicación de una intervención está fuera del control de los investigadores, pero cuyo efecto puede evaluarse.
·         III: La evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.
·         IV: La evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos o experiencias clínicas de autoridades de prestigio o los estudios de series de casos.
Grado de la recomendación
·         A: Basada en una categoría de evidencia I. Extremadamente recomendable.
·         B: Basada en una categoría de evidencia II. Recomendación favorable
·         C: Basada en una categoría de evidencia III. Recomendación favorable pero no concluyente.
·         D: Basada en una categoría de evidencia IV. Consenso de expertos, sin evidencia adecuada de investigación


4.    ¿Que son los sistemas de soporte a la toma de decisiones activos y pasivos?

     Sistema de información que combina datos y modelos analíticos sofisticados o herramientas de analisis de datos para apoyar la toma de decisiones semiestructurada y no estructurada. Son aquellos que dan soporte a las personas que tiene que dar decisiones en nivel de gestion, ya sean individuos o grupos, dando soluciones semi estructuradas como no estructuradas a trves de combinacion del juicio humano e informacion objetiva.
Caracteristicas:
·         Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias y análisis prospectivos, entre otros.
·         Ofrece ayudas en todas las fases del proceso de toma de decisiones
-Inteligencia, diseño, selección e implementación- así como también una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones
·         Es adaptable por el usuario e el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.
Tipos de DSS:
DSS PASIVO: es el sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones, pero que no puede llevar a cabo una decisión explicita, sugerencias o soluciones.

DSS ACTIVO: puede llevar a cabo una decisión, sugerencia o solución.


5. ¿Cuáles son las metas de seguridad del paciente?

6. ¿Existe alguna publicación local o nacional que soporte la labor de la enfermera en la toma de decisiones asistenciales? ¿Cuál es?

     Para la toma de decisiones asistenciales y éticas, la profesional de enfermería puede apoyarse en la NANDA o a la ACOFAEN. En ambas, puede encontrar los reglamentos que hay que seguir para tomar una decisión correcta que traiga beneficencia y no maleficencia a la salud del paciente
.


7.    Listar al menos 5 herramientas de soporte a la toma de decisiones para enfermería.



 Construir un mapa mental con la información de los puntos anteriores




  1. 9¿Con qué herramientas de apoyo a la toma de decisiones cuento en mi vida diaria? Realizo una lista y las catalogo de acuerdo a los medios en que se distribuyen.

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·         HERRMIENTAS:
ELECCION DE ALTERNATIVAS
Para tomar decisiones, es importante saber qué opciones
 tenemos a escoger.

FIJAR CRITERIOS
Es fundamental, tener claro cuál es el propósito al que buscamos acercarnos
APROBAR CRITERIOS.
Tener muchas opciones no significa que todas sean de total utilidad.
VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS
Evaluar la efectividad de las opciones que tenemos, es prioritario 
antes de escoger alguna de ellas.
ESCOGER LA MEJOR ALTERNATIVA.
Después del anterior proceso, ya se debe tener una opción elegida
 por   su validez y porque sus aspectos a favor son más que 
 sus aspectos en contra.

TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA.
Si la alternativa que se propone como solución para la toma de una decisión, es correcta, las repercusiones de la misma serán positivas


10. Qué hay en mis dispositivos móviles que me pueda ayudar a complementar los roles como enfermera.

First Aid

Es una aplicación ideada para aquellos momentos inesperados en los que se necesita una atención rápida de primeros auxilios. Sobre esta aplicación gratuita, Google Play informa que las descargas superan las 5 millones, lo cual indica el valor que tiene para los propietarios de dispositivos móviles. A través de videos, ilustraciones e instrucciones con el paso a paso de las acciones que se deben tomar en una determinada emergencia, First Aid es una app rica en información que es recomendada hasta por los propios paramédicos. El único detalle es que viene sólo en inglés.

Epocrates 
      Presenta la información clínica de miles de medicamentos en Estados Unidos, además de agregar detalles de sumo interés para médicos y pacientes, como las reacciones de algunos fármacos, contraindicaciones, identificación de pastillas, etc. Es una aplicación gratuita y aunque sólo está disponible en inglés no se puede obviar su utilidad en usuarios hispanoparlantes. Añade monografías sobre los medicamentos, comparativas, información sobre enfermedades, medicinas alternativas, formularios para elaborar un plan de salud y capacidad para la realización de diagnósticos.

iTriage




 Creada por dos médicos de sala de emergencias, esta aplicación tiene como objetivo que el propio usuario se pregunte por su propia salud. Por ejemplo, partiendo de un malestar, la persona busca síntomas similares al que padece, recaba información sobre las posibles causas y esta app sugerirá no sólo el tratamiento más adecuado, sino también el médico que lo puede atender. Su interfaz es sencillo y entre sus capacidades está la de guardar las indicaciones. Cuenta con millones de usuarios en 80 países del mundo, pero lamentablemente la información no viene en español.


11. Que actividades diarias se me dificultan en la labor de enfermería? Existirá una herramienta de información que me permita apoyar en tiempo real tal tarea?

Ninguna hasta el momento. Pero cuando se presenten, seguramente la tecnología pondrá a nuestro alcance todas las herramientas que faciliten el ejercicio de la enfermería para así prestar un servicio de buena calidad.


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