TALLER
SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS
1. ¿Qué diferencia existe entre una guía y un protocolo?
estos términos tienen en común el ser un conjunto de
principios y recomendaciones elaboradas para facilitar a los médicos la
apropiada toma de decisiones en la atención clínica de los pacientes en
situaciones específicas.
Una guía de práctica clínica, tiene un objetivo esencial y es la elaboración de recomendaciones explícitas con la intención definida de influir en la práctica de los clínicos. En una GPC, los sesgos potenciales del desarrollo de la misma debe aparecer señalados y las recomendaciones deben tener tanto validez externa como interna. A su vez, deben aparecer recogidos los beneficios, daños, costes de las recomendaciones y aspectos de su puesta en práctica. Las GPC describen una serie de indicaciones para ayudar a decidir sobre las posibles acciones y diferentes alternativas que se presentan en la práctica clínica para un problema concreto. Por su parte, el protocolo es un documento dirigido a facilitar el trabajo clínico, elaborado mediante una síntesis de información que detalla los pasos a seguir ante un problema asistencial específico. Está consensuado entre los profesionales, con carácter de "acuerdo a cumplir" y se adapta al entorno y a los medios disponibles. El protocolo clínico constituye un plan preciso y detallado para el estudio diagnóstico y manejo terapéutico de un problema clínico específico. Debe ser corto y realista, fácil de entender y recordar y, sobre todo, debe servir a los intereses de quienes lo usan.
2 ¿En qué consiste la práctica clínica basada en la evidencia?
1 La
utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica
disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes
individuales". Su práctica implica la integración de la experiencia
clínica profesional y de las mejores evidencias científicas disponibles.
Tiene 5
etapas que son:
1. Plantear preguntas focalizadas: Una pregunta útil para la PBE debe de ser en
primer lugar, relevante a un problema ante el cual el profesional en salud se
está enfrentando. No se trata de un cuestionamiento teórico, ni de una
situación hipotética, sino de una situación que presenta en un preciso momento
un paciente real. La anatomía de una pregunta focalizada cuenta con los
siguientes elementos: el paciente y su problema en cuestión, la intervención o
exposición a considerar, un comparador a esa intervención o exposición cuando
exista, y el resultado clínico de interés.
2. Encontrar la evidencia: Entendemos por evidencias, los resultados disponibles
de pruebas o ensayos clínicos, donde se cuantifican y ponderan los elementos de
nuestra pregunta focalizada. Esta búsqueda implica la revisión de reportes
científicos actuales, sobre la búsqueda en bibliografía clásica.
3. Valoración crítica: Una vez que tenemos nuestra colección de
publicaciones científicas resultantes de nuestra pregunta focalizada, debemos
determinar e interpretar dicha evidencia reparando sistemáticamente en la
validez, resultados y relevancia de cada publicación en la práctica del
profesional que realiza la pregunta. Existen varias herramientas para realizar
esta valoración crítica, la más famosa es el meta-análisis, y la colección más
conocida de revisiones sistemáticas es la Colaboración Cochrane.
4. Toma de decisión clínica: Después de obtener resultados críticos y
focalizados de las pruebas más recientes, el profesional de la salud puede
aplicar estos resultados en su decisión clínica.
5. Evaluación del desempeño: Como en toda práctica clínica, los hallazgos de
la PBE deberán ser compartidos con otros profesionales de la salud, y sometidos
a revisión y comparación para producir nueva evidencia encaminada a identificar
mejor práctica disponible en un caso en particular.
3 ¿Cómo se clasifica la evidencia y las recomendaciones en salud?
Nivel
de evidencia
·
Ib: La
evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado aleatorizado.
·
IIa: La
evidencia proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin
aleatorizar.
·
IIb: La
evidencia proviene de, al menos, un estudio no completamente experimental, bien
diseñado, como los estudios de cohortes. Se refiere a la situación en la
que la aplicación de una intervención está fuera del control de los
investigadores, pero cuyo efecto puede evaluarse.
·
III: La
evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados,
como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios
de casos y controles.
·
IV: La
evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos o
experiencias clínicas de autoridades de prestigio o los estudios
de series de casos.
Grado de
la recomendación
·
A: Basada
en una categoría de evidencia I. Extremadamente recomendable.
·
B: Basada
en una categoría de evidencia II. Recomendación favorable
·
C: Basada
en una categoría de evidencia III. Recomendación favorable pero no concluyente.
·
D: Basada
en una categoría de evidencia IV. Consenso de expertos, sin evidencia adecuada
de investigación
4.
¿Que son los sistemas de soporte a la toma de decisiones
activos y pasivos?
Sistema de información que combina datos
y modelos analíticos sofisticados
o herramientas de analisis de datos para apoyar la toma de decisiones
semiestructurada y no estructurada. Son aquellos que dan soporte a las personas
que tiene que dar decisiones en nivel de gestion, ya sean individuos o grupos,
dando soluciones semi estructuradas como no estructuradas a trves de
combinacion del juicio humano e informacion objetiva.
Caracteristicas:
·
Su principal característica
es la capacidad de análisis multidimensional que permite profundizar en la información
hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes
perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que
puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias y análisis prospectivos,
entre otros.
·
Ofrece ayudas en todas las
fases del proceso de toma de decisiones
-Inteligencia, diseño,
selección e implementación- así como también una variedad de procesos y estilos
de toma de decisiones
·
Es adaptable por el usuario
e el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.
Tipos de DSS:
DSS PASIVO: es el
sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones, pero que no puede
llevar a cabo una decisión explicita, sugerencias o soluciones.
5. ¿Cuáles son las metas de seguridad del paciente?

6. ¿Existe alguna publicación local o nacional que soporte la
labor de la enfermera en la toma de decisiones asistenciales? ¿Cuál es?
Para la
toma de decisiones asistenciales y éticas, la profesional de enfermería puede
apoyarse en la NANDA o a la ACOFAEN. En ambas, puede encontrar los reglamentos
que hay que seguir para tomar una decisión correcta que traiga beneficencia y
no maleficencia a la salud del paciente
.
.


7.
Listar al menos 5 herramientas de soporte a la toma de
decisiones para enfermería.
8 Construir un mapa mental con la información de los puntos anteriores
- 9¿Con qué herramientas de apoyo a la toma de decisiones cuento en mi vida diaria? Realizo una lista y las catalogo de acuerdo a los medios en que se distribuyen.
.
·
HERRMIENTAS:
ELECCION DE ALTERNATIVAS
Para tomar decisiones, es importante
saber qué opciones
tenemos a escoger. |
FIJAR CRITERIOS
Es
fundamental, tener claro cuál es el propósito al que buscamos acercarnos
|
APROBAR CRITERIOS.
Tener muchas
opciones no significa que todas sean de total utilidad.
|
VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS
Evaluar
la efectividad de las opciones que tenemos, es prioritario
antes de escoger alguna de ellas. |
ESCOGER LA MEJOR ALTERNATIVA.
Después del
anterior proceso, ya se debe tener una opción elegida
por su validez y porque sus aspectos a favor son más que sus aspectos en contra. |
TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA.
Si
la alternativa que se propone como solución para la toma de una decisión, es
correcta, las repercusiones de la misma serán positivas
|
10. Qué hay en mis dispositivos móviles que me pueda ayudar a
complementar los roles como enfermera.
First Aid
Es una aplicación ideada para aquellos momentos
inesperados en los que se necesita una atención rápida de primeros auxilios.
Sobre esta aplicación gratuita, Google Play informa que las descargas
superan las 5 millones, lo cual indica el valor que tiene para los propietarios
de dispositivos móviles. A través de videos, ilustraciones e instrucciones con
el paso a paso de las acciones que se deben tomar en una determinada
emergencia, First Aid es una app rica en información que es recomendada
hasta por los propios paramédicos. El único detalle es que viene sólo en
inglés.
Epocrates
Presenta la información clínica de miles de medicamentos en Estados Unidos, además de agregar detalles de sumo interés para médicos y pacientes, como las reacciones de algunos fármacos, contraindicaciones, identificación de pastillas, etc. Es una aplicación gratuita y aunque sólo está disponible en inglés no se puede obviar su utilidad en usuarios hispanoparlantes. Añade monografías sobre los medicamentos, comparativas, información sobre enfermedades, medicinas alternativas, formularios para elaborar un plan de salud y capacidad para la realización de diagnósticos.
Presenta la información clínica de miles de medicamentos en Estados Unidos, además de agregar detalles de sumo interés para médicos y pacientes, como las reacciones de algunos fármacos, contraindicaciones, identificación de pastillas, etc. Es una aplicación gratuita y aunque sólo está disponible en inglés no se puede obviar su utilidad en usuarios hispanoparlantes. Añade monografías sobre los medicamentos, comparativas, información sobre enfermedades, medicinas alternativas, formularios para elaborar un plan de salud y capacidad para la realización de diagnósticos.
iTriage
Creada
por dos médicos de sala de emergencias, esta aplicación tiene como objetivo que
el propio usuario se pregunte por su propia salud. Por ejemplo, partiendo de un
malestar, la persona busca síntomas similares al que padece, recaba información
sobre las posibles causas y esta app sugerirá no sólo el tratamiento más
adecuado, sino también el médico que lo puede atender. Su interfaz es sencillo
y entre sus capacidades está la de guardar las indicaciones. Cuenta con
millones de usuarios en 80 países del mundo, pero lamentablemente la
información no viene en español.
11. Que actividades
diarias se me dificultan en la labor de enfermería? Existirá una herramienta de
información que me permita apoyar en tiempo real tal tarea?
Ninguna
hasta el momento. Pero cuando se presenten, seguramente la tecnología pondrá a
nuestro alcance todas las herramientas que faciliten el ejercicio de la
enfermería para así prestar un servicio de buena calidad.
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